Remedios para evitar el catarro de todos los inviernos
La mayoría de personas hemos sufrido o sufriremos los síntomas de tener un catarro en los cambios de estación o con la llegada del frío. Sin embargo, aunque tener hábitos saludables es lo primordial, existen una serie de remedios naturales que ayudan a prevenir este posible constipado. Los virus son la principal causa que puede llevar a contraer un constipado, pero también pueden incidir otros factores como los cambios de temperatura corporal bruscos, los desequilibrios en la alimentación y en el sistema digestivo e incluso problemas emocionales. Es cierto que un resfriado suele durar pocos días y sus síntomas no son leves, pero eso sí, son una señal de que una parte de tu organismo no está funcionando correctamente. Si eres de aquellos que todos los inviernos sufre uno o más resfriados, aquí te dejamos una serie de remedios naturales disponibles en nuestras tiendas para poder prevenirlos.
Es importante decir que estar bien hidratado es fundamental, pero no solo para evitar un resfriado, sino para mantener nuestra salud. Se debe beber como mínimo un litro y medio de agua al día y se recomienda que sea en ayunas y entre comidas. Como alimento estrella que cualquiera puede tener en casa y que previene el constipado está la peladura de limón. Esta contiene más propiedades que la propia pulpa del limón y se puede consumir en comidas o infusiones. Por otro lado, la combinación de la canela y la miel es un remedio casero y brillante que nos ayuda a regular la temperatura de nuestro cuerpo. Además, actúa contra muchos tipos de bacterias y trata las afecciones de garganta. Es una mezcla muy dulce, así que no cuesta mucho tomar una cucharadita cada día, ya sea sola o agregándola a alguna bebida. También tenemos como remedio el ajo y los batidos de frutas y verduras. El ajo es uno de los mejores antibióticos naturales siempre y cuando se consuma crudo y los batidos nos aportan minerales, vitaminas y fibra que nos permiten estar más sanos.
Como remedio obtenido a partir de plantas destacan el propóleo y la equinácea. El primero sirve como apoyo para estimular nuestras defensas al tener una infección. Si lo que queremos es prevenir el constipado, podemos tomar unas gotitas en ayunas, pero si ya sufres los síntomas de este, puedes tomarlas de forma más frecuente durante el día hasta que notes mejoría. Por su parte, la equinácea se emplea como complemento para prevenir, pero también para intentar aliviar los síntomas más claros de un resfriado como la fiebre o el malestar, como también hace el jengibre. Sin embargo, esta planta medicinal (la equinácea) no se puede consumir de forma tan frecuente y se recomienda hacerlo durante 15 días para luego dejar de tomarla durante unos meses. También podemos mencionar la toma de probióticos y vitamina C, aunque no sean específicos para tratar un constipado. Estos dos elementos nos ayudan a proteger nuestro sistema inmunitario. Por un lado, los probióticos protegen nuestra flora intestinal, clave para estar sano y no coger ese catarro y por otro lado, la vitamina C sirve como complemento de apoyo a nuestra salud en general, aunque no hay que abusar de ella.
Así que, además de abrigarnos bien, mantenernos hidratados y bien alimentados, hacer ejercicio y tener una correcta higiene, podemos prevenir ese fatigoso catarro con un montón de remedios naturales. ¡No dejes que el resfriado gane y pruébalos ya!